domingo, 13 de enero de 2019

Reseña: The Hate U Give - Angie Thomas


Título original: The Hate U Give
Título: El odio que das
Autora: Angie Thomas
Libro: autoconclusivo
Páginas: 450 (inglés) / 465 (español)
Precio: $450 inglés / $550 (español)
Editorial: B+B / Océano Gran Travesía
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta /rústica con solapas 



SINOPSIS: Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.




MI OPINIÓN:




Este es uno de esos libros que probablemente todos vieron por algún lado. Es un libro que es muy importante en la actualidad por la temática que abarca, y tenía que leerlo. No sé por qué fui aplazándolo cada vez más. Una vez lo vi en inglés y en tapa dura mega barato y aproveché a comprarlo sin dudas. Lo había empezado pero no lo terminé porque "estaba estudiando". En fin, ahora en vacaciones por fin lo terminé, y estoy muy agradecido de haberlo leído, porque es maravilloso. Es increíble. La gran mayoría ama este libro, y a mi me habían desmotivado un poco esas críticas tan positivas, pero terminé amándolo también.




El libro trata sobre la vida de Starr luego de la muerte de su amigo Khalil, y las decisiones que toma. Decisiones porque la muerte de su amigo fue una injusticia, un asesinato, por un policía. Ellos dos salía de una fiesta que terminó en descontrol, iban en auto sin hacer nada malo, y de repente una patrulla de policía los para. Y por sospechar de más por el hecho de ser negro, le dispara ante un movimiento sospechoso. Starr es la única testigo, y sabe que el oficial lo mató sin que su amigo hiciera nada malo.

Starr se convierte en la voz de muchas personas de su ciudad, y de una comunidad, pero a su vez se ve amenazada por el "rey" del barrio, quien maneja todo. Debe hallar una forma de hablar.



Siendo sincero, en el libro no pasa más que lo que dice la sinopsis. Pero la forma en que se llega, y las consecuencias, la repercusión, el resultado, es enorme, y es muy importante.

Es difícil escribir sobre este libro, me generó tantas cosas que hace mucho no sentía por un libro. Es muy fuerte y duro, a veces era divertido. Pero la mayoría de las partes estaba con los puños apretados. Es increíble que pasen estas cosas. Por eso estoy de acuerdo con que este libro sea considerado necesario.



Starr es una chica que admiro muchísimo. Quiero abrazarla por todo lo que le pasó, y apoyarla en todas las decisiones que tomó en el libro. La vemos crecer mucho en estas pocas páginas. Con apenas 16 años afrontase a juicios y amenazas de muerte, y muchos peligros más, es muy valiente.

Los demás personajes son perfectos. Es un libro muy familiar. La familia es un tema muy importante en este libro, y por eso conocemos a sus dos hermanos, su padre, su madre, y su tío que también es policía. También tiene sus amigos de la escuela y a su novio Chris. Todos los personajes son inmensos, evolucionan tanto, que es hermoso ir avanzando en el libro.



Les hablo un poquito de como está escrito. Es en primera persona, y me pareció ideal para vivir todo lo que Starr siente. Los capítulos son cortos, no hay muchas descripciones, se lee rapidísimo. Al final de cada capítulo pasa algo que te deja ganas de leer más y más.

Cada tanto vemos una acción importante de Starr, donde todo se vuelve tenso. Me pareció perfecto para mantenernos enganchados, ya que siempre hay una presión, la expectativa de un suceso importante que puede cambiar todo.



El final fue algo tan grande y genial. Fue todo lo que esperaba. No puedo hablar mucho porque estaría spoileando. Sólo que fue muy bueno, fuertísimo, pero lo que quería. 

Vi la película y fue muy fiel hasta la mitad. Luego cambia un poco pero sigue siendo igual de genial, si pueden véanla, me encantó.



En resumen: The Hate U Give es un libro que deberían leer. Por su temática, por el mensaje que da, por lo bien que está escrito. Por todo, porque dejando de lado la gran importancia que tiene, es un libro muy adictivo y que te causa miles de sensaciones, y cuando un libro te hace eso hay que destacarlo. De verdad, léanlo, les va a encantar.

7 comentarios:

  1. Hola tengo este libro como pendiente espero darle una oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego! Qué suerte que lo terminaste! Es un buen libro, necesario y lamentablemente vigente.
    Tendré que buscar la peli. Me encanta que estés tan presente en el blog.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Holis. Tengo pendiente este libro hace bastante y ando con muchas ganas de leerlo. La historia me parece necesaria y es un libro que todos deberían leer. Como dice Lau, me encanta que hayas vuelto al blog #LesbianaQueRegresa

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gaaaaaah, lo tengo que leer. Ya lo he dicho como 1000 veces pero en serio, necesito leerlo. Probablemente en inglés pues #ahorrativa. Jajajaja. Me encantó tu reseña, transmite a la perfección lo que te hizo sentir el libro, esa frustración que te queres meter en la historia y hacer que todo este bien. Muchas gracias por la recomendación, espero no demorarme mucho.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Fa, la verdad es que es un librún. Me alegra que a pesar de los miedos te haya gustado ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Die!
    Me encanta la reseña y me encanta el libro.
    Tengo ganas de releerlo ahora. Y de ver la peli, pues tortuga siempre, jajaj
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego! Estaba esperando ese comentario de la película porque me da miedito el libro y no lo logro superar -.-' pero bueno. Me encantó la reseña y que sea un libro con mensajes tan poderosos. Ya conseguí la película y voy a intentar verla pronto para irle perdiendo el miedo al libro.
    Besotes

    ResponderEliminar