martes, 26 de febrero de 2019

Reseña: La Pregunta y la Respuesta (Chaos Walking #2) - Patrick Ness


Título: La pregunta y la respuesta
Título original: The ask and the answer
Autor: Patrick Ness
Trilogía: Chaos Walking #2
Editorial: PRH
Sello: Nube de tinta
Páginas: 512
Precio: $490
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: (Les recomiendo que NO la lean) (Nunca)
En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.
En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.
Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta? 
Y un día, las bombas comienzan a estallar.

MI OPINIÓN:

Han pasado 84 años desde la última reseña pero no vamos a hablar sobre eso, si no sobre este libro que fue el primero que leí en el año y que fue la mejor forma de empezar. UNA BOMBA.
Por si no saben, o no leyeron mi reseña sobre el primer libro de esta trilogía, El cuchillo en a mano me encantó demasiado. Amé engancharme tanto tanto a una trilogía, hacía mucho tiempo no me pasaba esa urgencia de querer seguir leyendo y leyendo. 
Esperaba de este libro lo mismo, y me encontré con eso y más. Luego de pensarlo mucho llegué a la conclusión de que este libro es incluso mejor que el primero.

Esta reseña sin spoiler del segundo libro, pero esta parte, este párrafo tendrá algún spoiler del primero, así que si no lo han leído aún, salten al párrafo siguiente.
Tras un final recontra abierto en el primer libro, continuamos la acción sin parar desde la página uno de esta continuación. Luego de haber descubierto que el mundo en el que vivían era una mentira, Todd y Viola corren peligro constante mientras un ejército los caza. 
Al llegar al lugar seguro les pasa lo impensable, y ahora se ha dado vuelta el tablero, y nos situamos en The Handmaids Tale. 
Es joda, pero de verdad que la ambientación del segundo libro en la gran parte me hizo acordar a eso, y en mi opinión mejor porque amo ese libro/serie. 

Sin spoilers:
En este libro nos situamos en un ambiente de tensión constante, se siente como todo se va poniendo más pesado y tóxico, que va a estallar en cualquier momento. Hay una verdadera distopía, y la verdad me encantó, es muy bien pensada, desde el villano, los hechos que empiezan a suceder, el bando enemigo y el bando rebelde. Fue algo tan genial de leer que ya quiero volver a leerlo.

La acción sin parar no está tan presente como en el primer libro, pero las cosas que pasan son mucho más grandes e importantes, y tienen mucho más sentido, ya que en el anterior algunas cosas podían evitarse, pero por prejuicios de los personajes, se evitaban, sirviendo para dar pie largo a la acción, que sí, era entretenida y genial, pero un poco exagerada y no tan seria, muy juvenil. 
Pero acá nos despedimos de eso. Los personajes crecen décadas en este libro, se cuestiona mil veces lo que es bueno y lo que es malo, hay muchas preguntas, hay respuestas, de todo tipo, pero ¿cuál elegir? Los personajes evolucionan de una manera impresionante, se toman el tiempo para tocar la bondad y la maldad, algo que los va a cambiar mucho. 


La forma en que las cosas se van revelando es una maravilla. El título del libro, ver como va tomando forma y qué significa, y ver como van desarrollándose las acciones respecto a esto, es único. Y los personajes nuevos, tan diferentes y adultos, le dan un toque tan bueno al libro, tan oscuro e inesperado, amé el cambio. 
El por qué de mi opinión sobre que es mejor que el primero, se debe a que este me parece mucho más "realista", mucho más humano, más creíble y mucho más pensado. Creo que no hay ningún fallo en las 500 páginas, todo encaja perfecto y me parece perfecto.

De verdad que quiero hablarles de las cosas que pasan en este libro, y hacer una reseña de 100 páginas, pero les arruinaría todo. Es algo tan genial, tan bien pensando, necesito verlo hecho película, porque es demasiado épico. Cuando reseñe el tercero, haré una entrada dedicada a esta trilogía, con y sin spoilers (?
El final, de nuevo Patrick lo hizo y nos deja un final RE abierto, aún más que el anterior, pero en proporciones multiplicadas por 1000. Te deja necesitando la continuación a gritos, tan así que apenas lo terminé y me puse a leerlo! 
Y EL ÚLTIMO LIBRO DIOS ES LA PERFECCIÓN. Pero ta, esperemos a que llegue en Abril/Mayo para reseñarlo, y obvio volveré a leerlo porque sigo sin superarlo.

Sobre la película: Se han dicho varias cosas, pero pocas concretas. Lo seguro es que este es se ha empezado a re-grabar algunas escenas, para mejorar la película. Lo seguro es también que NO se estrena en marzo de este año. Hay gente que dice que será en 2020, a inicios. Otros que puede ser en diciembre, aunque de verdad no creo. Espero que no se atrase mucho :/ ¿En la ComicCon tendremos un trailer? ojalá.

En resumen: La Pregunta y la Respuesta es una continuación excelente, que prueba que las segundas partes pueden ser mejores, donde nos situamos en un ambiente opresivo y muy peligroso, donde de fondo se va preparando un gran golpe final. Nuevos personajes que aportan mucho, acción sin parar, las páginas pasan solas. Un final aún más grande que el anterior. No sé que esperan para leerlos! Son mi mejor descubrimiento, me gustan demasiado. Y luego de haberlos terminado, entraron a mis favoritos! 


Disponible en todas las librerías del país, por Me Gusta Leer Uruguay

8 comentarios:

  1. Me alegra que lo disfrutaras no me he leido el primer libro. Gracias porla reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo! Gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar
  2. OMG. Que genial que sea TAN bueno, estoy re tentada a pedir los libros pero quiero sacar unos de la lista de pendientes antes de meterme en una nueva trilogía, pero me encantó leer tu reseña me dejó con todo el hype de leer los libros!
    Besotes Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAA Tenés que leerlos!! Son muy buenos pero mal. Así que si, en cuanto termines con esos ojalá los pidas y te gusten tanto como a mi. De paso ya llega el tercero y los podes leer de tirón jajaja
      Me alegro haber pasado el hype de estos libros, es mi misión ! XD
      Besos Ana y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola! Bueno, traté de leer sin comerme spoilers así que te fui haciendo caso(?
    Ay, estos libros me tientan, pero no sé si es el momento. No sé. Tal vez más adelante.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi! fue difícil escribir sin spoilers, necesito desahogo de estos libros con todo lo que tienen jajaja. Ojalá los leas cuando sea el momento, y espero te gusten, son lo más! Besos! :)

      Eliminar
  4. STOP THE HYPE. Ahre mentira CONTINÚA PORQUE LO AMO ♡ Ya voy a pedir este libro, y que te haya gustado más que el primero sólo me genera más ansiedad y nervios.

    Besotes ♡

    ResponderEliminar
  5. Holi solo vengo a reirme de que pusieras que el último llegaba en abril/mayo, jugaron con nuestros sentimientos

    ResponderEliminar